Victoria María Caro Bernal

 

ESPAÑA – 1960

Autora del texto: Jessica Cabrera Cuevas

 

Tengo la certeza de que estamos destinados a entendernos y apoyarnos por encima de todos los intereses materialistas ocultos o evidentes en todas las relaciones humanas. Creo en la compasión y la solidaridad entre los pueblos desde la empatía por sentirnos fraternalmente semejantes desde la realidad del Ser”

Filósofa, Poeta y Gestora Cultural.

María Victoria es una mujer altamente reconocida nacional e internacionalmente por su labor incansable hacia los derechos de la mujer y los DDHH en general. Su alto compromiso no la ha dejado exenta de intentos por acallar su voz, siempre con los más necesitados y en contextos vulnerables, con las minorías en todas sus formas, así como su gran sensibilidad hacia los animales y la naturaleza.

María Victoria nació en Málaga. Desde pequeña conserva recuerdos de su capacidad metacognitiva, incluso antes de hablar y aunque no entendía el mundo adulto, poseía una alta sensibilidad hacia las emociones que percibía. Seguramente por ello es por lo que se interesó por las diferentes facetas de la expresión del ser humano, licenciándose en Arte Dramático en su juventud en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (1980) y posteriormente en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Contribuyó como Académica del Doctorado en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, especialidad en Teatro Español Contemporáneo, en la Universidad de Alcalá (1999), a la vez que fue desarrollando sus talentos literarios especialmente a través de la poesía. 

En su alta resonancia con el servicio a los demás, se especializó como gestora cultural, obteniendo primero un posgrado de Magíster en Dirección de Proyectos Culturales por la Fundación Contemporánea (2014) y titulándose posteriormente en Producción y Gestión de Espectáculos, en el Centro de Tecnología del Espectáculo, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). 

María Victoria, realiza una intensa labor cultural y social altruista organizando actos sobre humanidades, filosofía, literatura, ciencias y artes desde mediados de los 80. En la suma aproximada ha organizado más de novecientos (900) eventos culturales. En el Ateneo de Madrid organiza eventos desde 2009. Fundadora y directora desde 2011 de Tertulia de las Tres Tertulias. Reflexiones sobre el Ser. Desde noviembre de 2020, es Presidenta de la Sección de Literatura y Presidenta de Honor de la Agrupación de Retórica y Elocuencia. Ha sido Secretaria Primera y vicepresidenta de la Sección de Filosofía. En los últimos años, ha sido secretaria segunda de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid (sept. 2020 – mayo 2022).

En su difusión como poeta, ha publicado tres poemarios “Lino blanco”, 1986, “Tierra amada. Espíritu de perfección”, 2014, que ha sido publicado en edición bilingüe, árabe y castellano, 2020, y en edición trilingüe, árabe, inglés y castellano. Su libro fue presentado en la Feria del Libro de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 2019. También Cetro de espiñas vivas, 2019, en edición bilingüe, gallego y farsi y fue presentado en dicha Feria del Libro. Su próximo poemario, sobre poesía social, “Palacios sobre nubes. Enmudecidas armas” está cerca de ser editado.

María Victoria ha participado en encuentros nacionales de poetas en la Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Málaga, Córdoba y Vitoria, como también en numerosos encuentros internacionales como: Túnez, Palestina, Ramala y Belén, Marruecos, Nador, Rabat, Casablanca, Kenitra, Tánger, Larache y Tetuán, Brasil, Sao Paulo, México, Toluca, Cuba, La Habana, Emiratos Árabes Unidos, Fuyaira y Sharjah.

Promueve la cultura y los DDHH como Presidenta de la asociación Tierra y Culturas e integrante del Movimiento Internacional de Mujeres Poetas, MPI, de ahí que desde 2019 organice en la Comunidad de Madrid el “Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer”. También es miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Internacional de Escritoras, Escritores y Artistas por la Libertad y miembro de Honor del Movimiento Internacional Poético y Feminista “Vuelo de Mujer”.  

Ha fundado otros grupos y colectivos como “Nuestra Ágora”, “Universidad Abierta Retiro”, “DD.HH. ante Delitos de Odio”, “Madrid Solidaria con Palestina”, “No a la Guerra, DD.HH.” y “Paremos las Guerras”. En este contexto, ha sido invitada como voluntaria internacional para visitar tribus Guaraní-Kaiowás en el Mato Grosso del Sur, de Brasil, en 2017.

Finalmente, María Victoria, en su incansable labor social y cultural, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales:

– Primer Premio de Poesía Antonio Machado, Jaén, 1986, por su poema Profecía del bien intrínseco del alma Dedicado a la Paz. Directora del libro: El amor es como el mar, antología internacional poética y narrativa, con fines solidarios hacia el Campo de Refugiados Palestinos de Rafah, Franja de Gaza, Palestina.

– Primer Premio Versos Solidarios (2018), por Arte Ahora, Ciudad de Cabra, Córdoba. Entre otros muchos premios, distinciones y trofeos le han sido concedidos el Trofeo de la Amistad, por su compromiso con la cultura árabe, de la Asociación Cultural y Social de Fuyaira, Emiratos Árabes Unidos.

– Es Embajadora de Palestina, por la Fundación C.A.P.P., Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, por su valentía y fuerza en apoyo del pueblo palestino;

Primer Premio Día Internacional de la Mujer, por la Asociación Hispano Árabe Desarrollo y Cultura Por su gran calidad cultural, humana y personal;

– Certificado Internacional de Poesía, por su calidad humana y poética europea, por la asociación iraquí de Bagdad, Cómplices Árabes, fundada en 1967.

Trofeo Puente de Palabras del Mercosur, por su excelencia como gestora cultural, por el Círculo y Foro Internacional de Narradores y Poetas de Mercosur, de Rosario, Argentina;

Premio de Poesía San Juan de la Cruz, 2019;

Premio Clara Campoamor por los Derechos de la Mujer, 2020, por la Asociación de Artistas, Creadores y Escritores en Defensa de los Derechos Humanos de España;

Primer Premio Internacional de Poesía Al Quds, 2021, por la Asamblea Iraní de Poetas de la Resistencia y la Biblioteca Nacional de la República Islámica de Irán;

Premio Internacional Martin Luther King, 2022, por su aportación en favor de la paz y los más pobres, AWARDS 2022.

Finalista del IX Certamen Nacional “Gritos en Verso”, 2023, de la Asociación Española de Amigos de la Poesía (ASEAPO) por su poema “¡Abran paso a la Justicia!”.

Reconocimiento Internacional por la ponencia: “Una humanidad en lucha pacífica ante injusticias, crímenes, armas y guerras” como participante en la Cumbre Mundial del Conocimiento, Madrid 2022;

Académica Honorífica (2022) por la Academia Internacional de Ciencia, Arte, Cultura y Educación de México (2022).

Medalla al Desarrollo Cultural (2022) por su excelencia y destacada capacidad profesional a través de sus contribuciones y logros por la cultura y servicios humanos a nivel local, nacional e internacional,

Doctora “Honoris Causa” (2022) por el Claustro Doctoral Honoris Causa de México.

– También le ha sido concedido el segundo título de Doctora “Honoris Causa” (2022) y el grado honorífico Internacional de Doctora de Doctores;

Doctor e Doctorum Honorariorum México-España (2022) por el Colegio Internacional de Profesionistas C&C de México