Leymah Gbowee

 

LIBERIA – 1972

Autora del texto: Carla Pastor Jiménez

 

Nunca vas a dejar huellas que perduren si siempre andas de puntillas”

Leymah Gbowee es una activista liberiana encargada de organizar el movimiento que puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003. En 2011 recibió el Premio Nobel de La Paz por su lucha no violenta por los derechos de las mujeres a participar en la construcción de la paz. Nacida el 1 de febrero de 1972, en la ciudad de Monrovia, Leymah es de familia cristiana y creció en una comunidad rural en la que se fomentaba la educación y el trabajo duro.

Desde joven, Gbowee demostró tener una gran conciencia social y una pasión por la justicia. Durante la guerra civil que asoló a Liberia en la década de los noventa se unió al movimiento de mujeres que luchaba por la paz y los derechos humanos en su país. Sufrió vivir su adolescencia en un país convulsionado por la guerra y desarrolló un rol activo de apoyo a los niños  y niñas soldado. Esta vivencia la marcó a fuego y la involucró en la búsqueda de la paz.

La Guerra Civil de Liberia fue un conflicto armado que duró más de una década y dejó a su paso miles de muertos, violaciones, desplazamientos y una tremenda crisis humanitaria. Liberia, una nación situada en la costa oeste del continente africano, vivió uno de los peores momentos de la historia. La Primera Guerra Civil fue liderada por Charles Taylor en 1989 y se extendió por todo el país. Durante años, el conflicto desgarró la sociedad, destruyó la economía y llevó a la muerte y sufrimiento a innumerables personas. Tras las elecciones de 1999, varias fuerzas y grupos rebeldes comenzaron a atacar al país, marcando el inicio de la Segunda Guerra Civil.

Fue en este contexto que Leymah comenzó su activismo de forma local, liderando un grupo de mujeres que se reunían para rezar y cantar en el mercado de pescado. Organizó a las mujeres cristianas y musulmanas para rezar por la paz y llevar a cabo protestas pacíficas no violentas. Miles de mujeres unieron sus esfuerzos y realizaron protestas pacíficas, como por ejemplo una “huelga de sexo”.

Todas estas iniciativas dieron lugar al Movimiento de Mujeres por la Paz de Liberia, que contó con el apoyo de mujeres de todas las clases sociales y grupos étnicos. Como líder del movimiento, dirigió manifestaciones pacíficas y protestas en las que se exigía el fin de la guerra civil en Liberia. La idea era mostrar unidad y paz, a pesar de las diferencias, promoviendo acciones no violentas.  

El trabajo de Gbowee se centró en movilizar a las mujeres de Liberia para que tuvieran un papel activo en la promoción de la paz y los derechos humanos del país. Gracias a estas campañas y a la presión internacional, Gbowee y otras mujeres lograron presionar a los líderes políticos y militares para que pusieran fin a la guerra. Los medios de comunicación se fueron haciendo eco de la situación poco a poco, hasta que consiguieron una cobertura mediática que se extendió por todo el mundo.

En 2003 se firmó el Acuerdo de Paz en Accra (Ghana), gracias al impulso de las mujeres, que exigieron estar presentes en las negociaciones que lograron poner fin a la guerra civil. Además, lideró la elección de Ellen Johnson como presidenta de su país, convirtiéndola en la primera mujer africana en ser elegida democráticamente.

La lucha de Gbowee por la paz y los derechos humanos no se detuvo después del fin de la guerra civil en Liberia. Continuó su trabajo en la promoción de la justicia social y la igualdad de género en todo el mundo. Gbowee es una defensora de la educación, la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. También ha trabajado en diversas iniciativas para luchar contra la violencia sexual y de género en las zonas de conflicto y ha sido una activista en la lucha contra el cambio climático.

En 2011, Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz por su liderazgo en el Movimiento de Mujeres por la Paz de Liberia. El Comité del Premio destacó su «contribución no violenta para la seguridad de las mujeres y los derechos humanos» y su capacidad para movilizar a las mujeres para que participen en la construcción de la paz y la democracia en Liberia.

Actualmente es la fundadora y presidenta de la organización Gbowee Peace Foundation Africa y directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad con sede en Accra. Trabaja para construir relaciones en la región de África occidental en apoyo a la capacidad de la mujer para prevenir, evitar y terminar conflictos. También es socia fundadora del Programa de Mujeres por la Construcción de la Paz y miembro fundador del programa Mujeres en Consolidación de la Paz de África Occidental.

Leymah Gbowee es un ejemplo inspirador de liderazgo y activismo social que se posiciona contra la violencia de la guerra. Su trabajo ha demostrado que, a pesar de las adversidades y las dificultades, es posible movilizar a las personas para lograr un cambio significativo en sus comunidades y en todo el mundo. Su lucha por la paz y los derechos humanos es un recordatorio de que el trabajo por la justicia social y la igualdad es una tarea colectiva que nos interpela a todas las personas.